CFAH Fast & Light style: David Goettler - Blog | Kilian Jornet Burgada

Fast & Light style: David Goettler

06 mayo 2020
Fast & Light style: David Goettler

¿Cómo explicarías la filosofía Fast & Light en una frase?
Significa para mí, libertad, libertad de movimiento en las montañas.

¿Quién te inspiró o fue tu mentor para seguir este estilo?
Siempre me inspiraron los alpinistas que eligieron ese estilo como Loretan, Troillet, Kurtyka, pero sin duda la única persona que cambiaría mi mentalidad y mi enfoque era Ueli Steck, él era un mentor, un amigo y un compañero de escalada. Él tuvo el mayor impacto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas para ti?
Tiene muchos beneficios, en un lado está la libertad de movimiento, la ligereza, el terreno que puedes cubrir en el mismo día y te alejas de los pasos peligrosos mucho más rápido. Por otro lado, debes aceptar las reglas que adoptas para ese estilo y eso significa que, por ejemplo, debes darte la vuelta antes porque no puedes quedarte en la montaña porque no tienes un saco de dormir y una tienda de campaña contigo , o que no puedes subir al siguiente campo porque es difícil porque no tienes el equipo de protección adecuado contigo.

¿Qué te hace sentir un ascenso en un estilo rápido y ligero en comparación con el estilo tradicional?
Siento mucha más libertad, de alguna manera me siento más cerca, hay menos capas entre la montaña y yo, la ligereza no solo está en la mochila, sino que también ocurre dentro de mi cabeza.

¿Recuerdas la primera escalada en F&L?
Creo que fue en 2007 en el K2 cuando intentamos hacerlo de una sola vez. Pero tuvimos algunos campamentos y cuerdas fijas en la montaña, por lo que no era realmente alpino, así que la primera vez sin compromisos fue en 2016 con Ueli Steck y solo teníamos una mochila y queríamos subir toda la cara arriba y hacia abajo en Shishapagma.

¿Tu mejor subida/s en estilo rápido y ligero?
Fue en la misma montaña de la cara sur de Shishapagnma cuando regresé un año después en 2017 con Herve Barmasse y logramos escalar la cara en 13h, cambiamos y adaptamos un poco el estilo y tuvimos que parar 5 metros por debajo de la cumbre por una avalancha pero logramos lo que queríamos subir y bajar en un día.

VER PELÍCULA

VER PELÍCULA

 

VER PELÍCULA

 

VER PELÍCULA

 

06 May 2020

Fast & Light style: Jordi Tosas

Anterior
06 May 2020

Fast & Light style: Andreas Steindl

Siguiente