CFAH Club de lectura - llibres de muntanya i esport - Blog | Kilian Jornet Burgada

Club de lectura - llibres de muntanya i esport

18 abril 2020
Club de lectura - llibres de muntanya i esport

El corredor - John L.Parker

Inspirado en la propia experiencia del autor como atleta universitario, ilustra el trabajo duro y la dedicación que se requiere para ser un corredor de élite. La historia se centra en Quenton Cassidy, un corredor de competición en la Universidad del Sureste cuyo sueño de toda la vida es correr una milla en cuatro minutos. Él está a menos de un segundo de distancia, cuando la agitación de la época y la Guerra de Vietnam llega hasta el departamento atlético de la universidad. Una vez que se ve envuelto en las protestas de los atletas, Cassidy es suspendido de su equipo de atletismo. Parker refleja de manera insuperable y en clave interna las intensas vidas de los corredores de fondo de élite y el intento de convertirse de un corredor muy bueno en el mejor de todos.

DESCARGAR EBOOK

 

Conquistadores de lo inútil - Lionel Terray

"Conquistadores", como lo llamamos familiarmente, es y será un clásico de la literatura de montaña, tal vez el más vendido y más leído de todos los tiempos; un libro imprescindible para quienes además de subir montañas les gusta soñar con ellas.

Lionel Terray (1921-1965) fue calificado por Reinhold Messner como "una de las figuras más sobresalientes de la historia del alpinismo". Y sin duda es así, como aperturista de primeras absolutas al Fitz Roy, Chacraraju, Jannu, Makalu o Mont Huntington; en sus repeticiones en los Alpes; en su participación en la expedición francesa al Annapurna. Una vida de aprendizaje y esfuerzo al máximo nivel que compartió con otros compañeros, también amigos, de cordada: Gaston Rébuffat, Louis Lachenal, Maurice Herzog…

Su carácter arriesgado y la pasión inmensa con la que vive cada una de sus ascensiones hacen de él un escritor fuera de serie, un comunicador extraordinariamente expresivo con el que se han sentido identificados varias generaciones de alpinistas.

COMPRAR LIBRO

Push - Tommy Caldwell

Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar por una pasión poderosa y singular. La historia de Caldwell despierta nuestra innata atracción por la aventura y nos recuerda el extraordinario potencial que reside en cada uno de nosotros.

En atractivo estilo autobiográfico, este libro relata el recorrido vital de un niño tímido cuyo padre, se propuso inculcar en su hijo fortaleza mental y física, forjando así un adolescente cuya naturaleza obsesiva lo llevó a lo más alto de los circuitos de la escalada deportiva. La inclinación de Caldwell hacia la aventura lo llevó después al mundo vertiginoso, aunque poco comprendido, de la escalada en libre de grandes paredes, una modalidad en la que consiguió realizar varias primeras ascensiones en montañas de todo el mundo. Pero su evolución fue densa en desafíos. Siendo un joven veinteañero, él y otros tres escaladores fueron tomados como rehenes por unos rebeldes en las montañas de Kirguistán. Para salvar sus vidas Caldwell empujó a uno de sus captores al vacío: tuvo que elegir entre matar o morir. Poco después
perdió el dedo índice izquierdo en un accidente —una lesión demoledora para un escalador— y más tarde su esposa lo dejó.

Caldwell superó todas estas dificultades con una renovada actitud vital de propósito y determinación. Se marcó el objetivo de escalar en libre la Dawn Wall, la pared más grande, lisa y vertical de El Capitán. Crear y escalar aquella ruta en semejante océano de granito le llevó más de siete años de preparación, durante los cuales Caldwell redefinió el deporte de la escalada, volvió a encontrar el amor y se convirtió en padre de familia. Su hazaña fue contada día a día por el New York Times cautivando a los estadounidenses hasta el punto de destronar a la Super Bowl. Esta escalada de Caldwell, que lo obligó a vencer todo tipo de dificultades, fue la culminación de toda una vida luchando para superar sus propios límites.

COMPRAR LIBRO

La Torre - Kelly Cordes

Entre el vasto Campo de Hielo Sur y las onduladas estepas de Patagonia, en el extremo sur de Argentina, barrido por el viento, se eleva el Cerro Torre, una torre de hielo y roca de 3.133 metros de altura. Considerada por muchos la montaña más bella y cautivadora del mundo, atrae la atención de los más dedicados alpinistas de alto nivel de todo el mundo. Reinhold Messner, el más grande montañero de la historia, la llamó «el aullido convertido en roca».

Pero la controversia se agita en torno al Cerro Torre desde que en 1959 el escalador italiano Cesare Maestri afirmó haber realizado la primera ascensión de esta montaña. Su compañero murió durante el descenso, y generaciones de escaladores de primera fila de todo el mundo solo han hallado contradicciones cuando han intentado seguir su ruta. En 1970, encolerizado por las dudas y obsesionado con probar su éxito, Maestri utilizó un compresor de gasolina para colocar en la pared del Cerro Torre cientos de buriles, separados justo lo suficiente para poder utilizarlos como una escalera. Instantáneamente, la Ruta del Compresor pasó a ser una de las vías más polémicas del mundo montañero. Y en las décadas siguientes, llegó a ser también la ruta más popular de la montaña. En 2012 Hayden Kennedy y Jason Kruk, dos jóvenes escaladores, brillantes e idealistas, retiraron muchos de los buriles de Maestri. Y entonces la polémica volvió a surgir. ¿Qué papel debe jugar el equipamiento en los logros de los escaladores? ¿Quién tiene el derecho de alterar una ruta, o una montaña? ¿Cuál es el impacto de la Historia en la ética de nuestra relación con las montañas? Y la pregunta fundamental: ¿qué es lo más importante en el alpinismo, la cumbre o la escalada? Esta crónica de la arrogancia, el heroísmo, los principios y los lances épicos es también una mirada a la condición humana, y explora las razones por las que algunas personas persiguen empresas extremas cuyo valor nominal es casi cero.

COMPRAR LIBRO

06 April 2020

"Inside Kilian" disponible a tot el món

Següent