Rescatados en el Frendo

09 septiembre 2013

El pasado 7 de septiembre tenía previsto realizar un itinerario de montaña en la cara Norte de la Aiguille du Midi (Francia), el llamado espolón Frendo. Este era un itinerario que ya había realizado dos veces con anterioridad en solitario. Este es el tipo de salidas que realizo con frecuencia y que son la base tanto de mi entrenamiento como de mi tiempo libre, ya sea acompañado o en solitario.

Realice el itinerario junto a Emelie Forsberg y ambos íbamos equipados con material ligero (mallas de manga corta, chaqueta de plumas finas y zapatillas de montaña). Partimos al alba des de Plan d'Aiguille a las 8h30, con la intención de regresar al cabo de unas 4h, que era el tiempo que estimé - erroniamente - que nos tomaría realizar el recorrido. El día anterior habíamos comprobado la meteorología, que se anunciaba mala a partir de las 5 de la tarde y ambos llevábamos material de escalada sobre roca (juego de friends, empotradores, cuerda de 60m...) y también material de escalada sobre hielo (2 piolets por persona, crampones técnicos i tornillos de hielo).

Empezamos a buen ritmo por el recorrido, y a las 9 de la mañana empezábamos a escalar, encordados. A las 12h nos encontrábamos a una hora aproximadamente de la cumbre. Allí, en el último tramo de desnivel tomamos un itinerario equivocado, y al darnos cuenta, rapelamos y volvimos a coger el bueno, perdiendo unas 3-4 horas. Mi acompañante sufrió, a unos 50 metros de la cumbre, un problema y fue entonces, sabiendo que la meteorología se agravaría violentamente al cabo de una hora, que decidí llamar al PGHM (cuerpo de rescate de alta montaña). Decidimos realizar esa llamada para no exponernos a más riesgos. En esa cordada era yo quien tenía más experiencia y por lo tanto la responsabilidad de la seguridad de mi compañero de cordada.

El equipo de rescate nos comunicó que, debido a las circunstancias climatológicas no podrían acudir en helicóptero, y que lo harían a pie a través del teleférico de la Aiguille de Midi y descendieron después en rappel los 50m que los separaban de la cima de la Aiguille. En total, des de que se realizó la llamada y el equipo de rescate llegó al lugar pasaron 4h. Des de allí, nos acompañaron de manera muy profesional y segura hasta la cima de la Aiguille, des de donde bajamos en el teleférico hasta Chamonix. No sufrimos heridas ni mayores consecuencias, a parte de un poco de frío.

Quiero aprovechar la ocasión para agradecer el trabajo siempre tan profesional y eficaz que realizan los cuerpos de salvamento en montaña.

Esta es una alerta de que la montaña es dura, y que a pesar de ser meticulosos es peligrosa. Hay que ser humilde frente a ella pues nuestros fallos, sobretodo cuando se va ligero, se pueden pagar caros. Debemos aceptar y ser conscientes de los riesgos que queremos tomar individualmente y con las personas que nos acompañan, en función de nuestras capacidades físicas, técnicas y también de nuestra experiencia.

En esta ocasión voy sobreestimar las capacidades que teníamos como equipo y el tiempo que tardaríamos en hacer la ruta y con ello el material que nos sería necesario, pues no voy prever que habrá la posibilidad de pasar una noche al raso en una tormenta. Por suerte todo acavar bien y espero que esta mesaventura me sirva para no cometer los mismos errores de planificación en el futuro.

19 October 2013

Diagonale des fous, diagonale des contrasts (fr-eng)