Phantasm 24

16 noviembre 2020
Phantasm 24

Kilian Jornet quiere intentar esta próxima semana un nuevo reto: correr durante 24h en tartán con el objetivo de sumar el máximo de kilómetros. 

Según explicaba: "La motivación es salir de mi zona de confort, probar cosas diferentes y ver lo que puedo hacer. Es divertido descubrir diferentes actividades y entrenar en llano es una buena prueba y una oportunidad para aprender en términos de nutrición y ritmo, y luego intentar aplicar esas cosas a diferentes actividades, como proyectos en alta montaña".

Aún no se ha determinado la fecha exacta de las 24h, ya que el proyecto depende de la climatología. El reto se desarrollará en una pista de 400m en Måndalen, Noruega con temperaturas que pueden bajar hasta cero grados por la noche y oscilar entre 8 y 15 grados durante el día. El reto Phantasm24 podrá verse a través de una transmisión en vivo en www.Salomon.com/phantasm24

El día del intento, Jornet cambiará de dirección cada cuatro horas en una pista que conoce bien y donde se ha entrenado durante varios meses. Con el objetivo de hacer que la carrera sea oficial también competirán varios atletas noruegos especializados en la larga distancia. En su intento, Jornet usará la nueva S / LAB Phantasm de Salomon, una zapatilla de asfalto ligera que se lanzará en la primavera de 2021.

Jornet hace unos meses que tiene los ojos puestos en este reto de 24 horas y, como es habitual no quiere hacer predicciones ni se fijará expectativas sobre hasta dónde puede correr. Dicho esto, siempre existe la posibilidad de hacer el extraordinario. Oficialmente, la distancia más larga que se ha registrado en 24 horas fue establecida en 1997 por Yiannis Kouros, que corrió 303.506 kilómetros, lo que Jornet lo considera "absolutamente salvaje".

"Són tantos kilómetros que no puedo ni visualizarlo. He visto los parciales de Yiannis, así que intentaré seguirlo hasta que el cuerpo aguante. Sé qué velocidad debo mantener, así como el ritmo de cada kilómetro y cada vuelta. Está claro que las primeras 10 horas seran un poco más rápidas y que luego desacelaré. Lo más importante será no tener problemas musculares ni de alimentación". 

Gran parte de la investigación de entrenamiento de Jornet se ha centrado en minimizar las lesiones que pueden surgir con el movimiento repetitivo de correr en terreno plano. De hecho, se vio obligado a retrasar el intento de 24 horas en las últimas semanas debido a algunas lesiones musculares molestas que surgieron antes de su primera carrera de 10 km en ruta, la famosa carrera de Hytteplanmila en Noruega, que terminó en 29:59 a mediados de octubre.

"Creo que el mayor desafío es poder entrenar de manera constante y no tener lesiones porque la transición a un terreno llano es muy difícil para los músculos", dice Jornet. “El entrenamiento ha sido un poco frustrante los últimos meses pasando de lesión en lesión. He tenido buenos bloques de entrenamiento y luego me he lesionado y he tenido que descansar. Ahora, el plan es hacer una buena semana de entrenamiento y ver cómo se siente mi cuerpo, luego descansar los tejidos musculares y recuperarse para el intento. "

En Noruega, donde vive Jornet, la pandemia del COVID-19 no ha tenido tanta incidencia como otros países europeos. Sin embargo, para cumplir con todas las medidas de prevención sanitaria, el estadio estará cerrado a los espectadores durante la carrera.

Credit pictures: Vergard Breie

30 October 2020

Nada es imposible disponible en francés

Siguiente